Apúntate!!!!

lunes, 17 de octubre de 2011

De como nuestra imagen de garrulos crece más y más

   Sé que lo habitual en este blog es ver un maquillaje, un poti e incluso unos zapatos. Pero la entrada de hoy dista muchísimo de mis entradas habituales. Sé que a much@s de vosotr@s, no os interesará en absoluto, pero esta es mi pequeña ventana al mundo y tengo que decir que es lo que en estos momentos pienso y siento.


   Vivimos en España, país miembro de la Unión Europea, y nos llenamos la boca con ello. Pero señores, no somos mas que el vagón de cola. ¿Y a qué viene esto? (seguro que más de uno se lo pregunta). Pues simple y llanamente, en estos instantes, somos el hazmerreir del mundo y de toda la comunidad internacional.


   Habrá pocas personas que a estas alturas no se haya enterado que en la isla de El Hierro se está viviendo una crisis volcánica. Hecho lógico y nada particular, si se tiene en cuenta que las Islas Canarias están situadas en una zona volcánica y de ahí su origen. Pero claro, un volcán no es un hecho que se da todos los días, por lo que la documentación que se tiene de estos volcanes es muy escasa debido a los medios de los que se disponía en los momentos de las erupciones. Teniendo en cuenta que la última erupción tuvo lugar hace 40 años en la isla de La Palma  por medio del volcán Teneguia; es de suponer que la ciencia ha avanzado en estos últimos años y que los medios al alcance serán mayores. Pero ¿es esto verdad? Pues sí, pero no.

   Estoy indignada como Canaria y avergonzada como española. Hace más de un mes que el proceso eruptivo comenzó y aquí no se han tomado las medidas necesarias. Por increible que parezca, no se tienen los datos que podrían tenerse y todo por qué. Pues muy fácil, hay un buque que posee muchos medios necesarios para la obtención de datos valiosísimos, pero se encuentra en Vigo, y no será hasta esta semana cuando llegue a La Restinga (que no Respinga, como se ha puesto en Telecinco). Debe ser que no se ha tenido tiempo suficiente, porque como este tipo de volcanes no avisa... Teniendo en cuenta que estas son las imágenes que podrían captarse, sin contar la cantidad de datos que se pierden:
http://www.youtube.com/watch?v=oZmwcOT2fVY&feature=related y teniendo en cuenta que éstas son las imágenes de las que disponemos: http://www.youtube.com/watch?v=DHagsS9WmzU pues comprenderán que no hacen falta más palabras.

   Somos ridículos ante el resto de países, parecemos ignorantes e incluso tercer mundistas. Está claro que la vulcanología no es una ciencia exacta, pero ¿cómo narices se va a hacer un modelo eruptivo si no se tienen datos suficientes? No voy a entrar en las decisiones del gobierno con respecto a la población, tan solo decir, El Hierro se encuentra en semáforo rojo de nivel 1, se ha evacuado a los habitantes de La Restinga, pero sorprendentemente, se les va a permitir volver a sus casas, ya que el fenómeno dará tiempo para evacuar de nuevo.http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/?module=1&page=nota.htm&id=143791.

   Y no hablemos ya de muchos medios de comunicación. No me canso de leer posts y opiniones personales de científicos, que literalmente, se descojonan de los medios de comunicación, que no todos; que se dedican a utilizar un vocabulario científico que ni conocen ni controlan y que dicen unas burradas impresionantes.

   Desde aquí, mi agradecimiento personal a los miembros del AVCAN, que a través de su página de Facebook, nos arrojan a un poco de luz a los ignorantes como yo que buscan avanzar por este oscuro camino. También a TV Canaria, por su constante información.

   

Paquete de cereales 1,99€.
Brick de leche 0,59€.
La incertidumbre de ser un habitante de la isla de El Hierro en estos momentos no tiene precio.
Para todo lo demás, el Gobierno de España,
ridiculizado en medio mundo y mucho más. 

12 comentarios:

  1. Aplauso para mi niña!
    Lo de Telecinco es de Traca,ya ni se molestan en buscar el nombre correcto,ellos sueltan el que creen que se le parece y tan felices. Lógico! el resto de españolitos estan la mar de felices en us casitas y cuando ponen la Tv, por un instante se vuelven megasolidarios...Oh!! un volcán en Canarias!! pobrecitosssss,voy a poner en mi facebook la insignia de solidaridad con ellos!! ya está,que bien me siento conmigo mismo y que bien he quedado con mis contactos!! soy solidario!! uy,empieza Sálvame!! ¿Hierro,que hierro?
    No nos engañemos,somos así...y nuestro querido gobierno es un reflejo de la pasividad de todos...Mientras no me toque directamente,que se joda el resto...y como a Madrid no llegaran las cenizas,mover el culo para ayudarlos es muy cansado...

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo he pensado. No entendía cómo no había algún barco o personal en equipo caulificado para este tipo de situaciones y dando datos concretos.. Vale que la vulcanología no es 1+1=2, pero es que es cierto que no se reacciona a tiempo la mayoría de las veces.. Sin embargo, siendo un poco autocríticos, no es solo culpa del Gobierno central (que sí tiene su parte de culpa), pero bajo mi punto de vista compartida con la de las autoridades canarias, que tampoco se han preocupado en todo este tiempo de tener equipos adecuados para este tipo de situaciones.. No lo entiendo..

    ResponderEliminar
  3. A ver... Sinceramente los medios de comunicación están buscando la noticia más morbosa y catastrofista posible. Incluida la televisión canaria, no nos engañemos.

    Habrá científicos que hablen de lo que no saben, igual que hay de esas personas en todos los campos, pero también hay quien sabe y mucho y que no le va a dorar la píldora al periodista de turno para regalarle un titular absurdo y sensacionalista.

    A la Restinga se ha permitido volver a los habitantes de manera controlada y temporal, no para que se queden. Al menos eso me han dicho desde allí mismo...

    En cuanto a lo de que somos ridículos... No sé, puede que en muchas cosas sí, pero curiosamente ayer me encontraba unas opiniones muy positivas en una página extranjera de vulcanología... Tengo que buscar el enlace, que no estoy en casa...

    Ni tanto, ni tan calvo, mujer... Un poco de serenidad ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues claro que sí, que las cosas no son blancas o negras.

    Me quejo principalmente de la falta de previsión y de estudios, que no es muy normal que con todos los días que han pasado acabe de partir el barco hacia El Hierro.

    Está claro que no se puede alarmar a la población, pero tampoco es la cosa moco de pavo. Que todos los canarios sabemos que los volcanes suelen dar tiempo en canarias a huir por sus comportamientos previos... Pero las administraciones están dejando mucho que desear en lo que a estudios se refiere. Que los científicos hacen todo lo que pueden con lo que tienen y no pongo en tela de juicio su trabajo.

    Cuando tengas el link me lo pasas porfi, para echarle un vistazo =^.^=

    ResponderEliminar
  5. Di que si, esto es de vergüenza es lógico que se rían de nosotros los españoles. Sobran motivos para darse cuenta que no saben por donde van, como actuar es algo que les queda grande. Imprevisible si pero hasta cierto punto, esto además no es motivo suficiente para tener a esas personas tan mareadas y poco informadas.
    Este gobierno y los anteriores utilizan el dinero para todo menos para disponer de lo elemental ante cualquier situación de emergencia , equipos y personal cualificado estamos acostumbrados a que tengan que venir de otros países.
    Telecinco es una mierda!!
    Prioridades señores y no se dediquen a intentar entretener al personal de lo realmente importante y que esta sucediendo.
    Esta entrada tiene mucha información que desconocia.

    ResponderEliminar
  6. Reina, es así siempre... cada vez que conoces una realidad de primera mano te descojonas o te indignas de las noticias porque tienen más de sci-fi que muchas series de televisión, hablando también de las patadas que le pegan al diccionario y terminologías por usar lo que no tienen ni idea.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Ademas de verdad..Tiene que ser terrible pasar por eso, que no te dejen entrar en tu casa, que no sepas cuando vas a volver..Enfin besos

    ResponderEliminar
  8. Esta conversación-discusión-indignación la tuvimos mi padre y yo ayer por la mañana cuando salieron las imágenes del buque que todavía estaba en Vigo y decía en las noticias que en un par de días zarparía al hierro...en un par de días!!!??? esto qué es? si cada minuto que pasa se pierde información y datos de muchísima importancia?
    No me lo puedo creer.Es increíble.
    Nada, no nos queda otra...todo mi apoyo a la isla del Hierro y a sus habitantes desde Gran Canaria.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, pf sí que es indignante lo del buque sinceramente hay cosas que no comprenderé en la vida y esta es una de tantas que hay, parece que les es indiferente lo que pueda pasar cuando hay tantas vidas en juego y poder tener más información es algo esencial.. lo peor es que son así con todo, normal que España se encuentre en esta situación si es que somos los tontos, lo peor es que todavía hay gente que no es consciente de ello y se siente muy orgulloso.. si antes era triste mirar las noticias desde hace años ya es deprimente

    besitos♥

    ResponderEliminar
  10. Sé que algunas personas pensáis que exagero, por eso aporto un nuevo mensaje que ha publicado el AVCAN en su página de Fb, dejando latente que no tienen recursos: "Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN) Los científicos (de todos los campos de la ciencia) estan molestos por la escasez de material y fondos todos los días del año. En Canarias la población tiene parte de culpa. Preferimos que gasten un millon de euros en unos buenos carnavales que en equipamiento científico. Exigirlo cuando tenemos el problema encima no vale de mucho. (Victor)
    Hace 12 horas · Ya no me gusta · 67 personas"

    Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN)

    AVCAN no es capaz de interpretar la situacion actual, con los datos disponibles. Por ello, recomendamos prudencia a la poblacion, y dado que seguimos en situacion de semaforo rojo fase 1, recordamos la importancia de estar atentos a los comunicados Oficiales en todo momento, y a disposicion de las autoridades. Que no haya evidencias de un empeoramiento de la situacion no implica que no quepa tal posibilidad. Recordamos las medidas de autoprotección a tomar en este tipo de situaciones tan delicadas. http://www.avcan.org/?m=Noticias&a=noticia&N=902

    ResponderEliminar
  11. Si esto pasara en otro lugar, ya tendríamos todos los medios disponibles y a los datos me remito, ¿por qué tenemos imágenes de erupciones en Islandia, Hawai o el Pacífico?, estamos hartos de que nos las pongan en TV diciéndonos que lo que ocurre en El Hierro sería algo parecido a esto (imágen de erupció submarina en algún lugar del Pacífico grabada con un robot submarino), o las imágenes de erupciones islandesas en el mar y la consiguiente frase: si el volcán llegara a erupcionar y alcanzara la superficie del mar, podrían producirse imagenes similares a estas.... (imágenes grabadas desde un barco a relativamente pocos metros). Lo que pasa es que jugamos a estar en el primer mundo y, en realidad, estamos en 2ªB.

    ResponderEliminar