Apúntate!!!!

miércoles, 19 de octubre de 2011

La lactancia desde la prehistoria.

Hola, hoy os traigo un post algo diferente, un estudio que demuestra que nuestros ancestros conocían el beneficio de la lactancia.

Soy una gran interesada en la arqueología, de hecho es mi campo, estudié Historia con especialización en arqueología, por eso suelo leer al respecto. En una de las páginas que suelo ojear ví este pequeño artículo y me pareció muy interesante, pensé que quizás os interese conocerlo. En este caso se trata sólo de un fragmento del mismo. Espero que os resulte interesante o, cuanto menos, curioso.

Estudios realizados en los fósiles de Atapuerca concluyen que la leche materna tendría que ser el alimento principal de los seres humanos durante sus cuatro primeros años de vida, afirma el director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), José María Bermúdez de Castro.

En una entrevista con EFE, Bermúdez de Castro, que también es codirector de las excavaciones de Atapuerca, ha explicado que la abundancia de restos de homínidos de la Sima del Elefante, una de las zonas más emblemáticas de los yacimientos, ha permitido estudiar los dientes de varios individuos y medir así las fases de su crecimiento biológico.

La conclusión ha sido que la lactancia materna se prolongaba hasta los tres o cuatro años, lo que los científicos relacionan directamente con su “buena salud” durante el resto de su vida.

La leche humana va cambiando su composición y se va adaptando a las necesidades de crecimiento aportado todo lo necesario, algo que también podría ocurrir en la actualidad, ha añadido.

Bermúdez de Castro ha explicado que cada especie tiene leche materna adaptada a sus necesidades y ha señalado que el consumo humano de la procedente de animales como las vacas o las ovejas, para lo que tuvieron que adaptar su aparato digestivo, es “relativamente reciente” y debió comenzar hace unos 7.000 años.

Además, su consumo contribuye a proteger al hombre de ciertas enfermedades y actúa como elemento para prevenir la obesidad en la etapa adulta.

Una vez que abandonaban la lactancia, los registros fósiles de Atapuerca indican, sobre todo gracias a las dentaduras, que seguían una buena dieta y eran omnívoros, aunque sólo se conservan restos de grasas y carnes.

Fuente: http://arqueologiaaldia.com/un-estudio-de-atapuerca-concluye-la-conveniencia-de-leche-materna-hasta-los-4-anos/



6 comentarios:

  1. Yo soy una defensora a ultranza de la lactancia materna (cuando se puede, obviamente, que también conozco gente que se mortifica por no tener leche y tampoco es eso) y me ha gustado mucho el artículo. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues que más puedo decirte. Me parece un artículo estupendo, ya que nuestra madre naturaleza es sabia. Hasta los 4 años, no creo yo que vaya a llegar ja,ja,ja, pero más allá de los 6 meses que a priori tenía pensado pues sí. Ahora mismo estoy en mi extracción matinal. Qué le vamos a hacer, soy una vaaaaaaaaaca.

    Es cierto que cuando no se puede, pues no se puede, así que como dice Gadi, no hay por qué mortificarse; pero si se tiene la opción, siempre es recomendable tomarla =^.^=

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, que bonito artículo, me ha encantado yo alguna cosa he leído pero no sabía que era hasta los 4 años jajaja bastante mayorcito.. pero vamos hasta cuando se puede :)

    besitos♥

    ResponderEliminar
  4. Gracias por preocuparte guapa, solo fue que una chica mal entendio mis palabras o mi tono, ya que por internet no se sabe y claro se monto una gorda..Pero bueno prefiero dejar el tema y seguir como siempre.. q ojala pueda besos

    ResponderEliminar
  5. Un artículo muy interesante. A mi me hubiese gustado dar el pecho durante mas tiempo a mis hijas, pero cuando me incorporaba al trabajo se me cortaba la producción de leche, ya ves, el estrés acaba con todo lo bueno, menos mal que con baja y vacaciones juntaba 5 meses.

    ResponderEliminar