Apúntate!!!!

lunes, 31 de octubre de 2011

Odio Halloween

Hola, este va a ser un post muy breve, además de una opinión completamente personal, pero es que si no lo digo... reviento.

Desde hace años en España se está imponiendo la moda de celebrar Hallowen, ya las tiendas te hacen campaña con los artículos y disfraces para esta festividad, en los colegios lo celebran, se promueven las fiestas de Hallowenn, etc. Esto me horroriza, ¿acaso no tenemos una cultura suficientemente rica cómo para tener que importar fiestas americanas?. ¿No hemos tenido suficiente con importar a Papá Noel, el árbol de Navidad (que por ahí hemos pasado tod@s y yo incluída, la comida rápida, etc, etc, etc.) que también importamos esta festividad?. En España, de toda la vida, se ha celebrado el día de los difuntos, una tradición que en nada se parece a Halloween (sobretodo su significado). Si lo que queremos es disfrazarnos para eso están los carnavales, que queremos una noche de brujas o noche mágica para eso tenemos la noche de San Juan. ¿Qué será lo próximo, celebrar el 4 de Julio o Acción de Gracias?

¿Sabemos realmente de dónde y qué es la Noche de Halloween?, investigando un poco al respecto, la wikipedia nos dice:

"La Noche de Brujas o Halloween (Jálouin) es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos, norte de México, y algunas provincias de Canadá en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.

Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. La fuerza expansiva colonizadora de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países occidentales.

El día se asocia a menudo con los colores naranja y negro y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o'-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura historias de miedo y el visionado películas de terror.

Origen del nombre

La primera documentacion de palabra Halloween (AFI /ˌhæl.əʊˈiːn/) es encontrada en un documento del siglo XVI y es una derivación de la expresión inglesa All Hallows' Eve (Víspera de Todos los Santos).

Origen celta

Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano.Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura.

Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.

El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera.

Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas.

La festividad llega a Estados Unidos

Cartel que anuncia la llegada del Halloween en 1904.

En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los «Jack-o'-lantern» (calabaza gigante hueca con una vela dentro) , inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño».

Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.

La internacionalización del Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en EEUU y en el mundo entero La Noche de Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones."

No lo que opinareis vosotr@s, yo lo tengo claro: me niego a celebrar Halloween, es una tradición que no es nuestra, es algo importado y metido a la fuerza por el marketing, además tenemos una cultura lo suficientemente rica como para tener que tirar de fiestas extranjeras.

Por todo ello propongo: Boicot a Halloween.

15 comentarios:

  1. Yo lo que creo es que en España bordamos el tema de aprovechar "que el Pisuerga pasa por Valladolid", es decir, cualquier excusa, para hacer una fiesta. Es cierto que tenemos una cultura lo bastante rica como para hacer fiestas americanas en España, pero es que creo que es también muy propio de los españoles aprovechar cualquier excusa para hacer fiesta.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, pero lo que se debería hacer es aprovechar las fiestas autóctonas e incentivarlas porque hay muchas tradiciones que se están perdiendo por falta de apoyo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno... pues yo no que es que lo odie pero no me gusta... lo único que lo ha salvado ha sido el post que ha hecho Gadirroja, ja ja ja


    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pus que quieres que te diga, yo también lo odio y me niego a celebrarlo. De hecho, mi hija me pidió un par de veces el celebrarlo y ahora que entiende mi postura tampoco quiere celebrarlo. Conmigo desde luego que no cuenten y con la cantidad de huevos que me tocará limpiar mañana, menos ganitas de celebrarlo que tengo.

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece una chorrada celebrarlo,igual que san valentin...no les encuentro el sentido!!!así que me uno a tu boicot!!! y me niego a comer pavo por acción de gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. A mi si me gusta halloween me parese divertido no le veo ningun inconveniente.Solo porque se gaste dinero no es problema es como navidad se gasta navidad por los regalos y ademas tambien viene de america o de porai todas son iguales asi de claro.

    ResponderEliminar
  7. Ami la verdad es que me da un poco igual, yo personalmente no participo pero no me importa que a los demás les vaya esta fiesta, yo no le veo la gracia y mi hijo la odia no le gusta nada de nada es más le da miedo:)
    Saludos ç

    ResponderEliminar
  8. Nunca suelo comentar, pero me gustaría aportar una información bastante interesante.

    Soy de Galicia y hay que reconocer que algunas de las tradiciones que tenemos son distintas al resto de España. Por ejemplo, aquí lo de los toros jamás se llevó, por mucho que se empeñen algunos diciendo que es una gran tradición de toda España (no estoy entrando en el tema de si es o no es correcto, ojo!).

    Pues mi abuela cuando era joven se disfrazaban con sábanas y se ponían en los cruces de los caminos a asustar a quien pasaba. Además, también ponían "calacús" (calabazas) en los cruces con una vela dentro para asutar a la gente (esto también lo hacía mi madre). Pero ellos no lo llamaban Halloween (en esa época no sabían de la tradición yanqui), sinó Samaí (que es muy parecido a la palabra original).

    Cúando mi abuela me lo contó me sorprendí bastante. Lo dejaron de hacer (disfrazarse, lo de las calabazas no) por el tema de la guerra, ya que era muy peligroso andar de noche por los bosques.

    PD: Creo que debía de asustar bastante, en estas fechas es normal que llueva (cuando no hay temporales) y teniendo en cuenta que en Galicia son bosques son muy poblados (y antes para ir de casa en casa era por donde pasaban) y sin nada de luz... Yo me encuentro algo así y me muero!

    ResponderEliminar
  9. Estoy contigo a tope!!!

    Odio halloween y respeto con toda mi alma la tradición celta, entiendo que se celebre en Galicia y otras partes, pero donde vivo no tiene razón de ser... me parece oportunista total.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!! jaja a mi ni me va ni me viene, simplemente si se ha implantado es sobre todo por los niños pequeños para que se puedan disfrazar y se lo pasen bien, no creo que en ningún momento se haga por el trasfondo que conlleva y por el origen, es por eso que no lo veo mal aunque yo no lo celebro (no me disfrazo) pero si los nenes vienen a tocar a mi casa sí que les doy bizcocho y chucherías.

    besitos♥

    ResponderEliminar
  11. yo ya te conté ayer que no puedo boicotear halloween, con la ilusión que le hace a mi niña disfrazarse como para decirle que no...
    Pero coincido totalmente con tu opinión tenemos suficiente con nuestra cultura como para ir imponiendo cosas de fuera, aunque claro está que todo lo que tenga que ver con el consumismo van a acabar metiéndolo a la fuerza.

    ResponderEliminar
  12. Hola mi niña! hace tiempo que no me pasaba por aquí me alegre mucho de leer este post, lo comparto totalmente! Un besoo!

    ResponderEliminar
  13. Saludos! estoy contigo Adri, si queremos disfrazarnos "El Día De Todos Los Santos" por que no tiramos de tradiciones propias como la que comenta Anónima/o?

    ResponderEliminar
  14. yo la verdad esq ni lo celebro ni nada d nada, para mi es un dia mas pero sin universidad...

    ResponderEliminar
  15. Me uno a vosotros, no me gusta nada Haloween, me da una grima horrible todo lo que sean arañas, monstruos, sangre, hachas, caretas verdes, capuchones negros, que cosa más fea, por favor... Reconozco que soy pastelona, sensiblera y romanticona, me gusta que la gente regale rosas o bombones en San Valentín, o que tengas un detalle con tu madre o tu padre en sus "días al efecto", por supuesto,la Navidad me chifla, exeptuando la patosería cutre del Caganer y del que mea en el Belén, pues eso, que justifico otras fiestas con tintes "comerciales", pero me niego a comer murciélago o beber sangre vestida de bruja, entre telas de araña con un amigo con una careta verde. Porque eso debe ser lo que se hace, no? Habrá algo más hortera?

    ResponderEliminar