Apúntate!!!!

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Desmontando el mito del lavado sin champú

   Hace ya bastante tiempo, la autora de un blog al que ella misma denominaba el mejor blog de belleza en español (o de habla hispana, no recuerdo bien), se hizo eco de un rumor, leyenda urbana, truco de la abuela o cómo lo queráis llamar.

   El caso es que hasta sus oídos había llegado la idea de que lavarse el pelo con champú era muy malo y que lavar el pelo únicamente con acondicionador era un tratamiento genial para el cabello que te ayudaba a a tenerlo limpio sin maltratarlo ni agredirlo.

   A mi personalmente la idea me rechinó nada más oirla, ya que a nivel personal no me convencía; pero el caso es que esta práctica se extendió por gran parte de la blogosfera y muchas fueron las que se apuntaron al "boicot" al champú. Fue un fenómeno de bastante resonancia, aunque nunca llegó a la altura del despunte del famoso champú para caballos. Si bien a mi personalmente la idea de lavar mi pelo sin champú me daba cierto repeluz, no tenía datos ni explicación científica que avalara mis pensamientos, por lo que me limité a no sumarme a dicha práctica y a dar mi opinión personal en algún que otro foro o blog en el que se tocó el tema.

   En este momento de mi vida en el que mis conocimientos sobre cabello y peluquería aumentan a marcha forzada, he encontrado la explicación que había estado buscando. Es algo muy sencillo, que espero saber explicar de una forma muy cortita para que tod@s podáis entenderme.

   A tod@s, desde muy pequeños, nos han enseñado que los polos opuestos se atraen; y si no acordaros de aquel chico al que no podíais soportar y vuestros amiguitos os cantaban "polos opuestos se atraen, polos opuestos se atraen..." Algo fácil y sencillo si juntamos una carga + con una carga -, simplemente se atraerán. Pues ésta es exactamente la base para entender el por qué el lavarnos el pelo únicamente con acondicionador no nos va a funcionar.

   De forma natural, nuestro cabello tiene una carga - y se ensucia por la simple razón de que la suciedad tiene una carga +. Así que el kit de la cuestión está en utilizar un producto que tenga una carga - para poder eliminar la suciedad. 

   Si bien en el mercado hay champús con carga -, + o con ambas al mismo tiempo, lo más habitual es que el champú tenga una carga -. Sólo con poner el champú no vamos a eliminar la suciedad, pero si lo movemos emulsionando el champú con el agua y damos una segunda mano (importante), vamos a conseguir que poco a poco esa suciedad se vea atraída por la carga - de nuestro champú.

   En el caso de los acondicionadores, la regla general es que la carga sea + ¿por qué? Pues muy fácil, la misión del acondicionador es la de suavizar y acondicionar nuestro cabello para que luzca lo mejor posible y sobre todo, para que podamos trabajarlo con mayor facilidad. Así que al aplicar el acondicionador, éste actuará pegándose a nuestra fibra capilar (que recordemos tiene carga -).

   Una vez que ya sabemos todo esto y lo analizamos ligeramente (tampoco hace falta romperse la cabeza), llegamos a la conclusión de que si tenemos la suciedad adherida a nuestro cabello y le aportamos el acondicionador, que también se pegará, lo que conseguiremos será una capa, cada vez mayor de acondicionador y suciedad.

   Teniendo ya en nuestro poder estos conocimientos, ya son más comprensibles y creíbles las opiniones posteriores de algunas personas que probaron este método. Como regla general, las opiniones post "experimento" que leí, coincidían en que el pelo poco a poco se les había quedado apelmazado y sin brillo.

   Estoy segura de que alguna se estará preguntado el por qué escribo este artículo a estas altura de la película... El caso es que Internet tiene una memoria perpetua; todas nuestras opiniones y acciones en la red están ahí y siempre hay alguien a la que se la abre esta información por primera vez... La razón principal de escribir este artículo es ésta, la de darle a la persona que quiera probar este método toda la información oportuna para que pueda valorar a conciencia los pros y los contras de este método.


   Hasta aquí el post de hoy, espero haber sido clara en mis explicaciones, no haberme enredado demasiado y sobretodo, que este post os sea de utilidad.

16 comentarios:

  1. hola preciosa, muy interesante el post, yo no me sumé a esa moda, creo que hay que lavar el cabello y todo lo demás, je,je,je...espero que estés teniendo unas felices fiestas, muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Ví esa entrada que tan famosa se hizo y me parece que desinformó mucho a mucha gente. Para empezar, porque todo el mundo sabe que la función de un acondicionador no es limpiar, y lo has explicado muy bien, para que todo el mundo lo entienda. Pero no ya por eso, sino porque me parece recordar que todo vino por el tema de los sulfatos y las siliconas. Es tan fácil como usar un champú que no los contenga, que los hay, y esta chica habló del champú en general, habiendo muchos tipos y de muchas características y formulaciones. Luego, cada cual, que haga lo que le plazca, claro está, pero me pareció una idea un tanto radical a la par que, como ya he dicho, desinformativo a mucha gente. Muy buena entrada, un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post, los acondicionadores al igual que gominas, etc.. y algún champú del estilo pelo sedoso, mantén tu color, lo que hacen es llenar el pelo y el cuero cabelludo de porquería, que aunque no la veamos claramente, está ahi.

    Un saludo y felices fiestas! besos ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo no había leído nada respecto a esto, pero seguro que no me hubiese sumado a la moda... porque lo primero es que no debemos usar acondicionador en las raíces porque lo deja apelmazado y sensación de suciedad. Partiendo de ahí, y con lo que tú dices está claro que no es bueno no usar champú. besos

    ResponderEliminar
  5. Un post genial guapi!! Yo la verdad que cuando vi la entrada lo desheché completamente y por lo que veo hice bien, ahí sigo con mi champú para lavar y mi acondicionador para acondicionar!!jeje
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. yo no se de donde saca la gente esas ideas, pero yo por muy de moda que este, no puedo vivir sin mi champu...
    besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no se me ocurriria usar solo acondicionador, me resultaria un poco guarrillo, se necesita jabon para quitar suciedad!!! buen post, besos! :)

    ResponderEliminar
  8. Pues yo no me había enterado de esto, supongo que el champú de caballo hizo más eco ^^ pero vamos que aunque no hubiera sabido lo que tu nos cuentas, nunca lo hubiera probado, o uso champú o parece que no me he lavado la cabeza jaja
    me encantó el post
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Yo no soportaría lavarme el pelo con champús secos..Es una cosa que puede conmigo y eso que no los he probado! besos

    ResponderEliminar
  10. ¿Lavar el pelo con un acondicionador??? ¡Madre mía, que ideas tiene la gente! Yo no conocía esta moda.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  11. interesante post ! Muy curiosso ! Te sigoo ;)
    Muacks!

    http://coolandchic99.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Un post muy interesante, pero algunas no tenemos mas remedio que ensuciar el pelo nada mas lavarlo, sino como en mi caso pareceríamos leonas. Besos.

    ResponderEliminar
  13. @raqueleita Pocas son las privilegiadas que no deben usar acondicionador, pero este método consistía en saltarse el champú y pasar directamente al acondicionador.

    ResponderEliminar
  14. Bravo... la verdad que se leen por ahí muchas tonterías fruto del desconocimiento. A parte que cada cabello es un mundo, pero vaya que el champú no mata a nadie, encima hay miles de clases. A mi me ha costado mucho encontrar algo que me ayudara con mi problema, ahora llevo cosa de tres o cuatro semanas utilizando algo que me ha dado la vida, que es caro, pues si, pero me ha compensado con creces.
    Yo por ejemplo no suelo utilizar acondicionadores pero si mascarillas casi siempre porque mi pelo es más seco, igual que aceites y otras cosillas.

    A mi es que lavarse sin champú me parece una cochinada.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Hola chicas, yo leí el artículo hace como.un año y medio e hice la prueba. En un principio no usé un acondicionador adecuado.y por.eso lo tuve grasoso pero después busqué uno con poca silicona tal como ella recomienda (está muy bien explicado) y me fue de maravilla. Desde entonces nunca más necesité shampoo y me ha ido de.lo mejor. Supongo que porquw mi cabello es rizado y tendía a ser seco. Son experiencias y depende de cada quien. Feliz navidad!

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar